28/11/2017
“Tú puedes”, les dicen a sus mamás que inician una capacitación laboral

“Tú puedes”, les dicen a sus mamás que inician una capacitación laboral

Mamá, confío. ¡Tú puedes lograrlo!”, rezaba el cartel que como firma tenía huellas de manitos pintadas y estaba sostenido por los pequeños autores. Con este incentivo durante un emotivo evento dieron apertura a la capacitación integral para 50 madres en la ciudad de Limpio. Los cursos forman parte del Programa Ikatu, Ñandejára oî che ndive, proyecto impulsado por la Fundación Santa Librada.

Cursos de emprendedurismo, manualidades, panadería, confitería artesanal, atención al cliente y peluquería son algunas de las capacitaciones que recibirán las beneficiarias del proyecto. Estas son las formaciones que serán impartidas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en el marco del convenio con la fundación.

Apoyo. Además de estos talleres, las madres recibirán durante los primeros tres meses del programa la asistencia por parte de sicólogos, trabajadores sociales y abogados. En esta etapa serán asesoradas sobre sus derechos, obligaciones, pautas de crianza, violencia doméstica, además de buscar mejorar su autoestima. También figura en el programa la atención médica y bucodental.

Luego de esta etapa a la que denominan sanación espiritual iniciarán los cursos que buscan el empoderamiento de las mujeres, ya sea para acceder a un empleo digno o convertirse en microempresarias.

Las beneficiarias podrán ir al curso acompañadas por sus chicos, que estarán bajo el cuidado de profesionales, mientras las madres aprenden distintos oficios. El proyecto será desarrollado en la capilla María Auxiliadora, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, en Limpio.

"Termina el proceso de seis meses y luego realizamos el acompañamiento para la inserción laboral, buscando empresas por la zona o para que puedan trabajar de manera independiente. El proyecto en sí dura 2 años", explicó la coordinadora general del programa, Cynthia Melgarejo.

Comentó que el proyecto Ikatu ya benefició a cerca de 20 grupos en las distintas zonas vulnerables del país. "El objetivo es mejorar la calidad de las familias a través de la promoción de ellas, ya que en la mayoría de los casos son las mujeres el sostén económico y emocional del hogar ya que se dan las situaciones de un padre ausente o violento", indicó la sicóloga. El proceso de selección generalmente se realiza con la ayuda de sacerdotes y diáconos de la zona, además de la visita de trabajadores sociales en los hogares de las potenciales beneficiarias.

Las facilitadoras del proyecto
Tras la culminación de los cursos impartidos en distintos sitios, existen varias madres que descubrieron su verdadero talento y se convierten en profesoras, según Melgarejo. Tal es el caso de Viviana León, proveniente del barrio La Chacarita, que descubrió tener un don especial para las manualidades y se encargará de enseñar a las chicas que inician la capacitación en Limpio. "También existen las que vienen a dar su testimonio de superación para motivarles a las que empiezan con la formación", comentó la coordinadora.

Fuente: Diario Última Hora. 23 de noviembre del 2017.